lunes, 10 de marzo de 2008

Manifiesto con motivo de la huelga estudiantil del 6 de marzo

Este Manifiesto se leyó al finalizar la manifestación del 6 de marzo en la Plaza Nueva


Los estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide rechazamos en la calle la imposición de un proceso de Bolonia que amenaza la educación pública universitaria. Asamblea tras asamblea de estudiantes hemos rechazado un proceso de reformas que no cuentan con nuestra participación y consulta y que, por el contrario, han sido elaborados en encuentros de ministros europeos y por altos cargos del gobierno. Ante esto, exigimos el más amplio debate en todas las universidades y un proceso de reformas verdadero que mejore la educación y aumente sus recursos económicos.
Y es que el proceso de convergencia europea está implicando un proceso de degradación importante para nuestra educación y nuestro futuro. La más clara señal de esto ha sido la eliminación de las licenciaturas y su sustitución por un Grado de menor contenido formativo. Creemos que detrás de este cambio se esconde la intención de precarizar aún más la vida de la juventud, empobreciendo nuestra preparación y subordinando nuestras carreras a las necesidades de un mercado laboral también cada vez más precario.
Rechazamos que muchos de los contenidos que actualmente se obtienen de nuestras actuales licenciaturas pasen a integrarse en Másteres, estableciendo un filtro económico que perjudicará a los estudiantes de menos recursos. Por eso rechazamos la implantación de un Máster para sustituir el actual CAP. Rechazamos de igual manera que la alternativa que proponga el Ministerio de Educación y Ciencia sea el de hipotecarnos con las Becas-Préstamos y pedimos, por el contrario, más y mejores becas para todos.
Queremos estudiar en una Universidad completamente pública, con una metodología docente que tome en cuenta las necesidades de cada carrera y no un modelo único impuesto a toda Europa sin análisis ni consulta. Y, para que completamente pública, el Estado debe garantizar toda su financiación. El actual modelo de la Ley de Financiación de las universidades exige el cumplimiento de criterios de mercado para aumentar los ingresos de cada universidad (porcentaje de inserción laboral de los titulados, por ejemplo). La idea es premiar aquellas universidades que se adapten más al mundo empresarial. No queremos universidades de elites entregadas por entero a las empresas.
En resumen, exigimos la derogación de los Reales Decretos de 2003 y 2007, la derogación de la LOU de 2007, un nuevo modelo de financiación que garantice el aumento de los recursos económicos, que se detenga la implantación del nuevo CAP-Máster, que aumentan las Becas y se eliminen los prestamos y, sobretodo, que seamos los universitarios (estudiantes, profesores y trabajadores) los que discutamos y mejoremos nuestra educación universitaria.
Hoy hemos salido a la vez en Barcelona, Madrid, Salamanca, País Vasco, Valladolid, Granada, Cádiz, Málaga, Córdoba, Valencia, Galicia, Alicante… Debemos impulsar una coordinación estatal que nos permita detener el proceso de Bolonia en toda España. Para lograr esto, el camino escogido hoy es el correcto. Solo movilizándonos a través de huelgas y manifestaciones podremos hacer escuchar nuestros reclamos. Esto lo demuestra también la experiencia de otros países. Gracias a un año de huelgas y ocupaciones, los estudiantes griegos pudieron detener los planes de Bolonia en su país. Y solo luchando contra estas medidas de Bolonia ahora, podremos detenerlos aquí.
Por la derogación del Real Decreto y la LOU, No a Bolonia

1 comentario:

Ciencia de Otra Clase dijo...

Hola, estamos siguiendo el proceso que se está dando en toda Europa a raíz del Plan Bolonia. Queríamos contarles más o menos qué es lo que pensamos por acá unos estudiantes de Biología de la Universidad de Buenos Aires en relación a este tema de la educación en general pero más en particular a la Ciencia y las posibilidades de su libre desarrollo. Así, a grandes rasgos, creemos

-que el desarrollo de la Ciencia no es posible de la mano de la clase dominante local, una burguesía agroexportadora que explota tanto al peón rural y al trabajador de la ciudad como a nuestros compañeros científicos que se ven obligados a trabajar en sus empresas.

-que dadas las necesidades de la forma de producción capitalista, sólo se desarrollan a nivel mundial aquellas áreas de la Ciencia que puedan resultar en adelantos tecnológicos que acorten el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir mercancías de manera que los capitalistas puedan apropiarse de mayor tiempo de trabajo no pago al obrero en relación a los otros capitalistas que no cuentan con la tecnología nueva.

-que, dado el carácter de clase del Estado, éste no es bajo el sistema capitalista de producción, una institución que defienda el derecho de los trabajadores a apropiarse de los adelantos científicos alcanzados hasta el momento, y que por lo tanto los desarrollos en Ciencia no acortan las distancias entre las clases sino que, también tomando el punto anterior, las amplían.

-que la única manera de lograr una Ciencia libre es superando el actual modo de producción, aboliendo la sociedad de clases, derrotando el Estado burgués y desarrollando, sobre los cadáveres de la propiedad privada de los medios de producción, una forma de producción socializada que exija de cada uno lo que puede dar y dé a cada uno lo que necesita.

Nos parece que la lucha que están llevando adelante es completamente válida y por eso mismo también nos preguntamos: no está, desde el momento en que sólo pueden acceder a la educación las clases medias y medias altas de la sociedad (tomando a la sociedad como un todo en donde los países europeos concentran la franja más gruesa de las clases medias y medias altas), ya privatizada la educación, la ciencia, el arte?...

Valga esta reflexión para apoyar y darle más fuerza y profundidad a las jornadas revolucionarias que a 40 años del Mayo Francés, están protagonizando los estudiantes europeos, uds.

Porque una Ciencia libre debe lograr estar primero al servicio de los trabajadores y el pueblo....

Viva hoy la lucha contra el Plan Bolonia!


Saludos